Proyecto BROCA

Adjudicataria y colaboradores

Robót BROCA

Tras el proceso de Compra Pública Precomercial publicado por la Universidad de Córdoba, se adjudicó el desarrollo del Robot Quirúrgico de Cirugía Laparoscopica a la Fundación Tecnalia.

La Fundación Tecnalia es una Corporación Tecnológica que nació en 2001 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la Investigación, en un contexto internacional.

En BROCA, el trabajo realizado por la Fundación abarca, desde la concepción del sistema robótico, hasta las normas de seguridad aplicables, pasando por la arquitectura del mismo.

Los objetivos marcados por Tecnalia para el diseño y desarrollo del Robot BROCA, hacen necesario un gran trabajo de investigación e innovación.

Dichos objetivos son:

  • Máxima compacidad y portabilidad
  • Precisión en el posicionamiento del instrumental
  • Bajo coste de instalación y mantenimiento
  • Fácil de recoger ante cualquier eventualidad
  • Comunicación inalámbrica y alimentación por baterías
  • Imagen de visión 3D
  • y minimizar el espacio ocupado por la consola del cirujano, entre otros.

Por la complejidad y magnitud del Proyecto, ha sido necesario que la Fundación Tecnalia contara con la ayuda y apoyo de otras entidades, de las cuales tenemos que destacar a la Universidad de Málaga, ya que comparte con Tecnalia distintas tareas de desarrollo en diferentes Hitos.

Además las instalaciones de la Universidad de Málaga, han sido elegidas para llevar a cabo los ensayos del Robot en los que tienen que reunirse representantes de los tres ejes del proyecto, cirujanos, ingenieros y académicos.

Entre ambos, se encargan del diseño general de la arquitectura, el desarrollo del software, los sistemas de seguridad y comunicaciones, el diseño y desarrollo del instrumental y el control de los brazos.